MULTIPLICACIÓN DECIMALES

1.Debemos reconocer en la operación, cuál es nuestro Multiplicando y cuál el Multiplicador, y de cada uno cuántos dígitos decimales posee. NO hay necesidad de alinear las comas.

2.Iniciaremos nuestra multiplicación con el último dígito decimal del multiplicador (7), este multiplicará todos los números del multiplicando de derecha a izquierda. Cuando el resultado da dos dígitos, colocamos el último en la misma columna  (3) y su acompañante (6), irá a sumar al número  que queda a la izquierda del  9  (siempre siguiendo la dirección de derecha a izquierda).

3.Ahora, se continúa con las centésimas, primero realizamos la multiplicación correspondiente y suma el número indicado producto de la operación anterior. Esta misma operación se debe realizar  hasta el último número que se ubique a la izquierda. El resultado final de esta primera fila será un número de dos dígitos, ubícalo en la misma fila completo.

 

4. Iniciamos ahora con el siguiente dígito del multiplicador (6) y repitas el mismo procedimiento, deja un espacio libre  a la derecha, para el procedimiento del multiplicando 4 es lo igual, solo recuerda dejar dos espacios a la derecha.Cuando hayas terminado, llego el momento de la suma, cada número debe de estar alineado y en una columna especifica, realiza la suma de arriba hacia abajo en cada columna de todos los números, no incluyas el multiplicando y multiplicador. Sí la suma te da un número de dos dígitos, recuerda dejar el número de la izquierda como resultado y el de la derecha sumarlo al número de la siguiente columna (de derecha a izquierda).



5.Al terminar la suma, a nuestro resultado debemos colocarle su respectiva coma decimal, para esto suma cuantos dígitos tenía el multiplicador y el multiplicando, ese resultado será el número de veces que debemos correr la coma de derecha a izquierda.

Abrir chat
Si requieres ayuda o atención personaliza escribenos aqui