UBICACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO

1.El plano cartesiano está formado por: 1) dos rectas o ejes, la recta horizontal (color rojo) se llama eje de las abscisas o X. La recta vertical (color azul) se llama ordenada o eje Y, y  2)El punto en donde se encuentran nuestra dos rectas se llama Origen (círculo verde). A la derecha y hacia arriba del origen siempre tendremos números positivos y a la izquierda,  y hacia abajo del origen números negativos.

2.Para ubicar los puntos en el plano cartesiano debemos hablar primero de cómo está constituida una coordenada. Estas están compuestas de dos números , el número ubicado a la izquierda siempre corresponderá a su ubicación en el eje X, y el número al lado derecho hace referencia a la ubicación de ese número en el eje Y. Ambos números siempre estarán separados por una coma y dentro de un paréntesis. 


3.Para nuestro ejemplo tenemos como coordenada y como punto a ubicar en el plano cartesiano (4,3) representado por la letra A. Iniciaremos ubicando nuestro primer dato (4) el cual corresponde al eje X, en este caso es positivo, por ende irá a la derecha de nuestro punto de origen. Luego, trazaremos una línea imaginaria verticalmente que cruce por ese número 4 ubicado en el eje x

4.Para ubicar nuestro segundo dato, en este caso el número 3, lo pondremos en el eje Y, como es positivo irá hacia arriba de nuestro punto de origen. Para este caso, trazaremos una línea imaginaria horizontalmente que pase por ese número 3 en el eje Y.


5. Para ubicar finalmente nuestro punto A en el plano cartesiano con coordenadas (4,3), miraremos en donde se están cruzando o encontrando nuestras dos líneas imaginarias anteriores, y en ese lugar ubicamos nuestro punto A en el plano cartesiano. El mismo procedimiento se realiza para ubicar cualquier punto.

Abrir chat
Si requieres ayuda o atención personaliza escribenos aqui